Français     English

Jean-Jacques RIPPERT





El instrumento original es aquel que se conserva en el museo de Glasgow (Glen collection). Está hecho en boj, en tres partes, con anillos y un capuchón en marfil, y una llave en plata. Data aproximadamente de 1690.
La embocadura ha sido probablemente retocada (ampliada). Las mortajas de la cabeza y del pie fueron modificadas también (?) agregando una pequeña mortaja suplementaria para reducir la longitud del instrumento y así poder elevar el diapasón.
Es posible sin embargo que estas mortajas adicionales hayan sido hechas originalmente; en efecto, su realización supondría suficiente material desde el comienzo en los anillos para poderlos vaciar.
Puede pensarse que servían para ocultar la luz, que sin ellas, habría sido visible al tirar de la cabeza, al igual que del pie, para ajustar la afinación y/o el diapasón.
Esta bella y elegante flauta está disponible en boj teñido, con anillos en resina imitación marfil y una llave en plata, ya sea para 392 Hz o para 400 Hz (el diapasón de 400 Hz es a mi juicio, luego de la reconstrucción, el más próximo al diapasón de la flauta original).
Esta flauta posee un taladro bastante amplio, el sonido es potente entonces. El timbre es rico y cálido, los agudos fáciles.
El repertorio : el de las flautas Hotteterre por supuesto, de la misma línea, así como el repertorio alemán en el estilo italiano o galante.
Jean-Jacques RIPPERT (c1645-1724?) : proveniente probablemente de Alemania, trabajó en París como constructor de instrumentos de viento (particularmente de flautas traveseras) y compositor ("Sonates pour la flûte traversière", 1722). Era considerado en su época, junto con los Hotteterre (Jean II y Martin) de quienes era contemporáneo, como el mejor constructor de instrumentos de viento de París.

 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96