Français

Las flautas andinas


Las quenas de madera



Estas quenas están hechas de dos especies de maderas diferentes : una especie para la cabeza, que lleva la embocadura y otra especie para el cuerpo del instrumento. Esto permite cambiar el timbre y la potencia de la flauta, que dependen de los materiales utilizados.
En la página "los materiales" encontrará toda clase de detalles sobre cada especie de madera que empleo, con indicaciones sobre las propiedades sonoras. Puede elegir entre estas diferentes especies la que desea, tanto para la cabeza como para el cuerpo.
Es posible utilizar otras especies de maderas (por ejemplo, ébano del Mozambique, mopane para el cuerpo, o nudo para la cabeza). También ofrezco posibilidad de otro diapason (encargo especial). Puede consultar en fin de página unos ejemplos de encargos especiales.
Por lo que concierne el taladro, puede optar por un taladro cilíndrico-cónico o cilíndrico. Encontrará en la página "tipos de taladro" las explicaciones relativas a cada uno de ellos.

Quenas con taladro cilíndrico-cónico en Fa, en Fa# o en sol :

Para las quenas en sol  he desarrollado tres tipos de taladros, caracterizados por el diámetro interior cerca de la embocadura. Así puede elegir uno, con arreglo a sus preferencias o hábitos :
Taladro fino (diámetro 16,6mm),
Taladro medio (diámetro 17,8mm),
Taladro ancho (diámetro 19mm).
Las quenas en Fa  tienen un diámetro interior de 19mm cerca de la embocadura,
y las quenas en Fa#  18,8mm.
En estas quenas con taladro cilíndrico-cónico, los dos modos de afinar, "argentino" y "boliviano" son posibles, con las digitaciones A o B (eventualmente C) para tocar la nota intermediaria entre los dos primeros registros (sol4 para una quena en sol). Sin embargo no le aconsejo la digitación C, pues la precisión, el afinado de los agudos, padecerían de ello (el agujero del pulgar, siendo demasiado pequeño, no desempeñaría bien su papel de "agujero de registro").
Aquellas quenas le permitirán tocar músicas tradicionales y mestizas, así como músicas modernas.

Quena boliviana, con taladro cilíndrico, en sol o en la

Estas quenas tienen un taladro cilíndrico, con diámetro de 18 o 19 mm (a su gusto para las quenas en sol), y agujeros para los dedos hasta unos 12 o 13 mm (los más gordos).
La afinación es de tipo "boliviano", con digitación C para el sol4 y el sol5.
Esta quena poderosa, nació para la calle, y despues para las musicas urbanas actuales, permite también de tocar la música tradicional.

Quena de madera con cabezas desmontables en Fa, en Fa# o en Sol :

El interés de estas quenas es cambiar el timbre de la flauta de una cabeza a otra, cada cabeza con enbocadura differente. La unión entre el cuerpo y la cabeza de cada una es a través de un sistema de espiga/muesca (con un hilo engrasado para sellar), así como el montaje de diferentes partes de una flauta travesera barroca.
Usted puede elegir entre tres cabezas estándar :
1- embocadura clásica en Ve : la que hago por lo general sobre mis quenas, que permite un buen compromiso entre la calor del grave, y la facilidad de de los agudos, con un ensancho que no requiere demasiada presión para facilitar la emisión del sonido,
2- embocadura en Ve, con un ensancho menos pronunciado que requiere más presión, y por lo tanto dar más poder a la quena,
3- embocadura rectangular "de Cuzco", con timbre muy característico, y muchos armónicos.
Otros tipos de embocaduras si ustedes tienen sus preferencias.
Estas quenas con cabezas desmontables están disponibles para :
- quenas en Sol con taladro cìlindrico-cònico o cìlindrico,
- y quenas en Fa y en Fa# con taladro cìlindrico-cònico.

Nota :

La factura de aquellos instrumentos, cuya concepción necesitó el desarrollo de herramientas especializadas (sobre todo escariadores dedicados a taladros), sacó provecho de la utilización de maderas exóticas (unas son difíciles de trabajar, otras preciosas). La elaboración de una quena de madera es en todo comparable con la de una flauta barroca. Es menester almacenar cierto tiempo los materiales antes de utilizarlos, así como respetar cierto tiempo de descanso entre fases distintas de la realización del instrumento. La afinación también pide tiempo, hasta que el instrumento esté estabilizado.
La "reproductibilidad" (posibilidad de reproducir características idénticas, entre las cuales, la afinación, de una flauta a otra) en cuanto a mis quenas de madera es excelente, ya que todos los parámetros acústicos han sido estudiados y son puestos en práctica por medio de las herramientas puestas a punto con este objetivo.

Unos encargos especiales :

1- Quena en sol, con taladro cónico fino, diapasón la3=440 Hz, cuya cabeza fue realizada en nudo de amboine (madera preciosa, clara, procedente del Archipiélago de las Molucas), estabilizadas por impregnación de resina teñida. El cuerpo es de ébano del Mozambique :
Esta flauta tiene incrustaciones de tres cabujones de turquesa (mina "Sleeping Beauty", Arizona), en el estilo de las flautas « nativas » norteamericanas.
Otras piedras semi-preciosas posibles : lapislázuli, coral rojo, crisócola, jade, amatista… que podrá escoger según el tinte de la madera o respecto a las propiedades atribuidas a estas piedras !
El sonido es rico y potente, teniendo el ébano una densidad fuerte (aproximadamente 1,3).
2- Quena en fa, con taladro cónico, diapasón la3=440 Hz, con cabeza de ébano del Mozambique y cuerpo de palisandro :
3- Quena en sol, con taladro cónico fino, diapasón la3=440 Hz, cuya cabeza fue realizada en ébano del Mozambique, y el cuerpo en mopane :
4- Quena en sol, con taladro cónico fino, diapasón la3=440 Hz, cuya cabeza fue realizada en nudo de amboine, y el cuerpo en mopane :

5- Quena en sol, con taladro cónico ancho, diapasón la3=440 Hz, con tres cabezas desmontables, realizadas en boj y ébano del Mozambique, y el cuerpo en mopane. La forma interna de la embocadura es diferente en cada una de las cabezas, para variar el timbre :
6- Quena en sol, con taladro cónico ancho, diapasón 440 Hz, afinación "boliviana", en ébano del Mozambique. El diámetro exterior es importante, y la embocadura tiene casi forma de U :
7- Quena en sol, con taladro cónico ancho, diapasón 440 Hz, afinación "boliviana", cabeza de ironwood de Nevada, cuerpo de bloodwood de Brasil y Guyana. Los anillos (como marquetería) están hechos de osage orange de Oklahoma y del norte de Texas :



 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96