Français

Las flautas andinas


Tipos de taladro para las quenas de madera



Quenas con taladro cilíndrico-cónico :

La conicidad, elementos acústicos y musicales :
Cilíndrico-cónico significa que el taladro es una secuencia de cilindro (un cilindro de la cabeza), y de conos truncados, con conicidad convergente, hasta el final de la flauta.
La forma (diámetro, y pendientes de los conos) del taladro es dato tanto más importante de estudiar cuanto que el diámetro de los agujeros de los dedos (d) es pequeño en comparación con el diámetro del taladro (D) bajo el eje de los agujeros (razón d/D muy inferior a 1).
En este caso, y en comparación con un taladro estrictamente cilíndrico, la conicidad de un parte del taladro compensa el descenso de los parciales, debido a la estrechez de los agujeros, además permite alcanzar octavas entre el primer y el segundo registros con la misma digitación.
Esto es el caso, por ejemplo, para las flautas traveseras barrocas, que tienen agujeros de dedos muy pequeños (razón d/D débil < 0,5).
En cuanto a la quena, este parámetro es notable, aunque tiene menos importancia, pues los agujeros de los dedos son bastante anchos (más o menos 9 a 10 o 11 mm, d/D>0,5) y la técnica de la embocadura permite más amplitud en la altura de las notas, sobre todo en las que producen los agujeros más cercanos de la embocadura, que son también las notas más atañidas por el descenso de los parciales.
Sin embargo, un taladro cilíndrico-cónico bien estudiado permite :
  • - buscar, por construcción, la precisión de los parciales *, y así tener un sonido más rico, más « cargado » de armónicas,
  • - obtener la gama deseada en los dos primeros registros del instrumento, pero con la misma digitación, así como el tercero registro afinado "justo".

* : Ver a mi página "Preguntas" para obtener una explicación sobre la precisión de los parciales.
Este tipo de taladro cilíndrico-cónico, en asociación con el temperamento que aplico al instrumento, facilita la modulación así mismo tocando en tonalidades "lejanas" de lo habitual. Sin embargo la quena, siendo un instrumento no cromático, es mejor evitar ciertas tonalidades. La solución de este problema consiste en utilizar otra quena, en otra tonalidad (fa, la, sib,...), que permita obtener una gama diatónica cuyas notas corresponden a las de la gama en la cual desea tocar.

Quenas "bolivianas" con taladro cilíndrico :

Se caracterizan por un taladro estrictamente cilíndrico sobre toda la longitud de la flauta, y por agujeros de los dedos mas anchos que los de las quenas citadas más arriba (hasta 13 mm), lo que tiene como consecuencias que :
  • - la razón d/D es mucho más importante que para aquellas otras flautas (entre 0,7 y 0,8),
  • - los agujeros de los dedos, muy anchos, ya no tienen tanta importancia en el descenso de los parciales, ya que la parte del instrumento más allá del último agujero abierto (la parte muerta) se porta casi como si fuera parte separada de la flauta, sin que las ondas sonoras se propaguen en ella.

Esas dos particularidades se conyuguen, permitiendo un calibre constante en toda la longitud del tubo del instrumento. La digitación sigue siendo la misma en los dos primeros registros.


 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96