Français     English

Martin LOT





El instrumento original de Martin LOT hace parte de la colección del Museo de instrumentos del Museo de la Música en París.
Está hecho de boj teñido de amarillo-naranja, con anillos en marfil, sin capuchón y sin llave, en diapasón alrededor de 414 Hz. Data de finales del siglo XVIII (1780 ?), sin que sea posible atribuirle una fecha más precisa *.
Lo propongo en boj teñido, con anillos en resina imitación marfil, una llave en plata, en diapasón 415 Hz.

La embocadura es relativamente pequeña. La particularidad más notable de esta flauta es el gran ensanchamiento interior de los agujeros de los dedos (salvo para el agujero del mi, y en menor medida para el agujero del la).
Esta particularidad se origina, pienso, en la búsqueda de notas claras y potentes (relativamente, si se tiene en cuenta el tamaño pequeño del agujero de embocadura), lo que origina sin duda un ataque preciso, incluso para las digitaciones en horquilla. La flauta de G.A. Rottenburgh presenta también ensanchamientos interiores importantes, pero mucho menos pronunciados.
El registro grave es amplio y pleno, el segundo y el tercero claros y ligeros (hasta el la), con un sonido rico en armónicos sobre toda la tesitura.
* : creo sin embargo que la fecha de 1780 atribuida por el museo es demasiado tardía para este instrumento, que yo fecharía más bien hacia 1755/60, en razón de sus características de taladro y de su aspecto exterior, muy en el estilo barroco.
El repertorio : toda la música de mediados a finales del siglo XVIII, aunque esta flauta es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la totalidad del repertorio barroco, tanto a Leclair, Blavet, Couperin como a J.S. Bach. Puede ser aconsejada entonces para iniciarse en la flauta barroca.
Martin LOT (1718-1785) : hermano menor de Thomas (1708-1787), pertenece a una de las grandes dinastías de constructores de instrumentos de viento parisinos. Fabricante de flautas traveseras, oboes, fagotes y clarinetes, no contamos lamentablemente sino con muy pocas informaciones acerca de él. Los "Tablettes de Renommée" citan en 1785 dos constructores con este apellido sin precisar las iniciales, uno en la "rue de l'Arbre sec" (su hermano mayor Thomas), el otro en la "Abbaye Saint Germain".
 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96