Français

Las flautas andinas


Los materiales




Maderas utilizadas para las quenas :

¿ Porqué utilizar madera ?
En comparación con la caña, la madera permite controlar todos los parámetros acústicos importantes del instrumento durante su fabricación : naturaleza del taladro, espesor del casco del tubo, empalmadura de la embocadura y de los agujeros con el taladro, especies de maderas, etc...
Así le propongo varios modelos (ver la página
"quenas de madera") así como especies distintas de maderas, tanto para la cabeza como para el cuerpo del instrumento, cuyos detalles se encuentran aquí abajo. Las dos partes están encoladas (cabeza y cuerpo), de tal manera que no se pueden desmontar.
PARA LA CABEZA :
utilizo madera con grano fino y apretado, para poder realizar una hechura precisa de la embocadura.
El palissandro de Madagascar (Dalbergia greveana) :


Marrón oscuro, con reflejos violáceos, con rayas negro-marrón, esta madera tiene una textura fina, más que la del palissandro de Santos. Su densidad es de alrededor de 0,8 a 0,9. Esta madera da una sensación suave y blanda, en la técnica de la embocadura.
Incluida en el apéndice II de la CITES desde 12 junio de 2013, necesidad de procedimientos para proporcionar a la exportación fuera de la UE, Yo le informará cuando usted pone su orden.
El grenadillo, o ébano del Mozambique (Dalbergia melanoxylon) :


Esta madera, distribuido en grandes áreas en África (Sudán, Angola, Sudáfrica), y que pertenece a la familia de los palisandros, es uno de los más densos (1,35). Tiene un color oscuro, casi negro, con venas finas de color moreno/rojo. Es conocido por su gran estabilidad, y es casi impermeable a la saliva.
La delgadez de su grano permite un acabado perfecto de la embocadura. El ataque de las notas es preciso, y los agudos son percutientes.
Cuando se usa para el cuerpo de la quena, su textura densa y muy fina (característica importante para la calidad del acabado del taladro) produce un sonido muy denso, el más rico en armónicos.
Incluida en el apéndice II de la CITES desde 2 Enero de 2017, necesidad de procedimientos para proporcionar a la exportación fuera de la UE, Yo le informará cuando usted pone su orden.
PARA EL CUERPO :
utilizo maderas duras y/o fibrosas, para variar las sonoridades.
El amaranto, o purpleheart, o boj morado (Peltogyne) :


Esta madera, oriunda de la cuenca del Amazonas, de una densidad de más o menos 0,7, es notable por su hermosa tinta morada. Adquiere este color después de haber sido aserrada la madera, por oxidación al aire. Su color se obscurece a medida que pasa el tiempo.
Su textura fibrosa procura un sonido "aterciopelado" y blando.
El palissandro de Santos, o pau ferro, Bolivian Rosewood, Jacaranda pardo, Caviuna (Machaerium Scleroxylon) :


Origen : Brasil, Bolivia o Paraguay. Es una madera dura, con grano apretado, de color moreno a rojo, con venas negras o moradas. Densidad : 0,85 hasta 1.
Su grano apretado permite acabado fino del taladro del instrumento y le procura un sonido cálido, sin embargo, rico y denso.
La mopane (Mopani colophospermum) :


Origen : Malawi, Zambie, Mozambique y Sudáfrica. Esta madera de grano fino, casi tan densa (1,3) que el granadillo, tiene una estética muy bonita, con un color marrón rojizo.
Sus calidades de sonido estan prácticamente idénticas a las del grenadillo, produciendo un sonido denso, con muchos armónicos.
Actualmente puedo ofrecer hermosas especies de maderas que acabo de regresar, de diversos orígenes (América Central y del Norte, Brasil, Marruecos, ...) para hacer hermosas quenas (posiblemente con marquetería) :
para las cabezas : lupas de ceniza, cedro, madera de hierro (ironwood), ...
y para los cuerpos : lupas de amboyna, alcanfor (olor bastante fuerte), zebrano, redheart, bloodwood, osage orange, goncavo alves, padauk, palissandro del Yucatán, leopardwood ...
Consultarme si usted está interesado.


 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96