Français     English

Bienvenida en mi página Web !




Atención :
debido a la alergia recurrente a las maderas que trabajo, dejo mi actividad durante un período significativo, y no tomo orden ahora.
Leer el anuncio en la página principal en francés, gracias.



Aquí descubrirá páginas dedicadas a dos tipos de instrumentos de viento, a priori distintos, pero finalmente muy parientes según muchos aspectos. Estos dos instrumentos son pasión mía a la cual me dedico ahora exclusivamente, como luthier de flautas.

Las flautas traveseras barrocas :

En primer lugar, aquí trataremos de flautas traveseras barrocas, también llamadas traversos o flautas traveseras de una llave.
Los distintos modelos que elegí y que presento aquí le permitirán comprender la gran diversidad que dio a conocer el período barroco en la factura de los instrumentos, y esto, por ser utilizadas las flautas en los diversos estilos musicales que se sucedieron durante aquella época.
Mi trabajo consiste en volver a encontrar las particularidades sonoras y musicales de cada flauta que fabrico, después de haber estudiado los instrumentos originales, que son una fuente preciosa de informaciones.
Trabajando así, me acerco mucho a la artesanía antigua, la de los siglos XVII y XVIII, realizando flautas de concierto de carácter, siempre a la escucha del músico.

Las flautas Andinas (quenas) :

Además de mi producción de flautas traveseras barrocas, fabrico quenas (también llamadas kenas, o flautas andinas, o flautas indias. La quena, que es una flauta con entalladura, es la flauta más famosa de todas las otras numerosas oriundas de los países andinos.
Desde la adolescencia, tuve pasión por la sonoridad caliente y potente de esta flauta andina, que practiqué con varios conjuntos de música latinoamericana, y con la cual toco hoy todavía, así como por el carácter nostálgico, todo de vibraciones y sonidos cristalinos de las músicas andinas.
Cuando empecé a tocar esta música, compré mis primeras quenas a Zapata, después a Uña Ramos. Desde luego, quise fabricar mis propios instrumentos, con caña que en esa época, compraba en los muelles de Burdeos. Con estas quenas empecé después a tocar. Hoy en día dispongo de más tiempo, y para mí, es un placer volver a la fuente de mi pasión musical, y así fabricar quenas que han de darle satisfacción.
Ofrezco varios tipos de quenas de madera de concierto, cuya fabricación necesita que ponga en práctica las competencias profesionales que he adquirido gracias a la construcción de las flautas barrocas.
Suponemos que el encuentro entre los instrumentos de Europa la vieja con los de los autóctonos americanos hubo lugar en la época de la Conquista y de la colonización y eso, a pesar de las tentativas violentes de aculturación, tanto social y religiosa como musical. Por mi parte, estoy convencido de ello. Sea lo que sea, nacieron formas musicales nuevas, que asimilaron las distintas influencias hispánicas y europeas, indias, africanas y criollas.
Hoy en día, algunos músicos saben resuscitar, con pasión y respeto, el espíritu de estas músicas, sabiendo mezclar sin tabú los ritmos y los instrumentos, revelando un repertorio que merece que el público lo vuelva a descubrir.
Le deseo una visita agradable en esta página Web y, dado que lo que verá aquí es solo un escaparate además puede parecer que está un poco frío el contenido, no vacile en venir a probar mis instrumentos. Son ellos quienes le hablarán mejor de mis pasiones.
Después de haber comprado uno de mis instrumentos, puede estar seguro de que quedaré a su disposición y a su escucha para atender al servicio postventa y aconsejarle cada vez que lo necesite.

La estampilla de mis flautas :

A partir de agosto de 2008, mis flautas barrocas, así como mis quenas de madera llevan una estampilla que representa una cruz vasca, en relación con el orígen de mi apellido. Ya la había utilizado en una forma simplificada.
Esta cruz se encuentra muchas veces inscrita en un círculo, compuesta de cuatro comas o « cabezas » (lau-buru, en lengua vasca). Es un símbolo solario pre-indoeuropeo, llamado "swastika", palabra sanscrita que significa "que está bien" or "de buen agüero". Esta cruz se encuentra en las civilizaciones de la Antigüedad desde el neolítico. Además es la figura simbólica más difundida en el mundo búdico. Su forma vasca inicial estaba compuesta de cuatro íbices, que daban vueltas alrededor de un círculo.

Marcado individual de las flautas barrocas :

Mis flautas barrocas están grabados con un número de identificación único, visible en la cabeza de cada instrumento, quitando el tapón. Este tema es de la forma año/mes/día, día de fin de fabricación (por ejemplo : 100624).


 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


Pierre Etchegoyen
rue Emile Bouy
19190 Aubazine
France

Tél. +33 6 14 36 31 96

Professional registration number (SIRET) : 39156701300035