Français     English

Las flautas HOTTETERRE




Flauta HOTTETERRE del museo de Graz :

Este instrumento original puede ser atribuido bien sea a Martin Hotteterre (ca.1635, 1712), o a su hijo Jacques Martin, llamado "Le Romain" (1677,1762 ?) excelente constructor, compositor y músico.
Está en un diapasón aproximado de 395 Hz, en ébano y con molduras en marfil. Data de comienzos del siglo XVIII.
Propongo una copia de esta flauta travesera, en boj teñido, con molduras en resina imitación marfil, una llave en plata, en diapasón de 392 Hz.
Propongo igualmente esta flauta en diapasón de 415 Hz, deducida de la de 392 Hz.
Funciona perfectamente en este diapasón de 415 Hz, manteniendo todas sus característica de afinación. Siendo más veloz, permite un repertorio más adentrado en el siglo.

Flauta HOTTETERRE del museo de Berlín :

Esta flauta travesera está deducida del bellísimo instrumento en boj, de color amarillo-naranja, con magníficas molduras en marfil, en diapasón aproximado de 395 Hz, que se conserva en el museo de Berlín.
Es posible que esta flauta sea de hecho una copia realizada en el siglo XIX de un original actualmente desaparecido. Ella presenta sin embargo las características de las otras flautas atribuidas a la familia Hotteterre, siendo al mismo tiempo un poco más ligera, con un carácter menos desigual que el de la flauta de Graz.
Propongo una copia de esta flauta travesera, en boj teñido, con las molduras y el pie en resina imitación marfil, una llave en plata, en diapasón de 392 Hz.
Estos dos instrumentos, caracterizados por un diapasón bajo, son aquellos del estilo francés en boga en la corte del rey Luis XIV. Los graves son cálidos y sonoros y es posible darles un buen timbre fácilmente. Los agudos son dulces con muchos armónicos. Las digitaciones a utilizar son aquellas recomendadas por J.M. Hotteterre "Le Romain". El carácter desigual de los temperamentos mesotónicos de 8 o 6 terceras mayores puras convienen perfectamente al modelo de Graz, que yo afino en función de esto.

El repertorio : toda la música de finales del XVII y comienzos del XVIII, pero también el repertorio alemán: la partita de J.S. Bach, eventualmente las fantasías de Telemann (con la de Berlín).

 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96