Français

Las flautas andinas


Preguntas más frecuentes



Aquí debajo, en el curso del agua, presento las preguntas más frecuentes, y lo que contesto yo.
Puede hacerme preguntas, le contestaré en esta rúbrica. Pero puede también dar su opinión, la publicaré si da la ocasión de nuevos intercambios, instructivos.
Aunque no ofresco más de quenas de caña, deliberadamente dejó en los temas relacionados preguntas que pueden ser útiles en la elección de su flauta.

1- Quisiera empezar a tocar la quena. ¿ Qué instrumento elegir ? ¿ De caña o de madera ?
2- ¿ Qué tipo de afinación para mi quena ?
3- El problema principal que encuentro es con los "agudos"
4- Soy principiante, necesito una flauta para principiante !
5- ¿ Cuál es la influencia de la madera (de los materiales en general) sobre la sonoridad de una quena ?
6- ¿ Qué tipo de quena ? ¿ Quena « argentina » o quena « boliviana » ?
7- ¿ Porqué no propone ébano para el cuerpo de las quenas de madera ?
8- ¿ Cuál es la influencia de las diferentes especies de madera que entran en la composición de la cabeza y del cuerpo del instrumento sobre el timbre ?
9- ¿ Qué significa « la precisión de los parciales » ? que usted menciona en su página "typos de taladro" ?
10 : ¿ Cuáles son las características comunes de que habla Vd entre las quenas y las flautas traveseras ?

Volver a las preguntas
1- Quisiera empezar a tocar la quena. ¿ Qué instrumento elegir ? ¿ De caña o de madera ?
Para empezar, siempre aconsejo la utilización de una quena de caña. Es una etapa obligada, según yo, antes de llegar a tocar una quena de madera, que procura sensaciones diferentes, pero que es preferible abordar teniendo una buena técnica. Y además para no privarse de conocer las sonoridades maravillosas de la caña, aun cuando la madera tiene sus cualidades propias.

Volver a las preguntas
2- ¿ Qué tipo de afinación para mi quena ?
Actualmente, la afinación más utilizada en Francia es la « boliviana », sin embargo con variantes, sobre todo con la digitación del sol4. Por tanto hay que saber que cualquiera que sea la afinación, será posible tocar todo el repertorio.
Con la afinación « argentina », tocar el do# es fácil, y el do que, en ese caso, se hace con una digitación "de horca" resulta un poco menos sonora que con la afinación "boliviana", la cual da un do# más difícil de producir, ya que es necesario cubrir, en parte solamente, el tercero agujero. Diferencias existen también para las notas sol4 y sol#4, según se utiliza la una u otra afinación.
De todos modos, el uno que quiere integrar la una u otra afinación tiene que acostumbrarse a automatismos. Además no está prohibido saber tocar en las dos afinaciones, respecto al repertorio que quiere interpretar uno, con la flauta adecuada.

Volver a las preguntas
3- El problema principal que encuentro es con los "agudos"
Lo mismo pasa con muchos principiantes ! Hay que tener paciencia y, al principio, trabajar el primer registro, entonces el segundo hasta el do (o el do#), en primer tiempo, luego trabajando la octava superior de cada nota, ayudándose con un golpito de la lengua. En un segundo tiempo solamente, podrá trabajar las notas más altas.
Hay que saber : la técnica de uso de la embocadura se acerca mucho (si no es decir que es la misma) a las de otra flauta, especialmente la flauta travesera. Pasa lo mismo con las técnicas de soplo y de articulación de las notas. Es posible buscar una ayuda en los métodos consagrados a este instrumento.
Mi consejo : ha de aprender a ser preciso en la dirección, el caudal y la presión del chorro de aire en el chanfle de la embocadura : caudal más importante y menos presión para el primer registro y progresivamente, más presión y menos caudal para el segundo y el tercer registro.
Si es necesaria la metáfora, digamos que el soplo en el primer registro podría ser comparado con el derrame saliendo de un grifo sencillo, el segundo y el tercer registro necesitarían la presión de un "Karcher" (caudal más débil y presión más alta).
Sabrá que lo habrá conseguido cuando estará capaz de durar más tiempo tocando una nota aguda que una nota grave, ya que gastan menos aire los agudos !

Volver a las preguntas
4- Soy principiante, necesito una flauta para principiante !
Para empezar, hay que elegir el mejor instrumento ! ¿ Porqué ? El instrumento es formador del instrumentista y que le enseñará los límites, la presión de aire adecuada, aumentando a partir del grave hacia los agudos de una manera progresiva y regular, aquí se trata de una buena flauta, que permita obtener una sonoridad caliente, siendo justa en cada nota. Uno experimentado sabrá "corregir" la afinación aun cuando la flauta es menos precisa.
Por eso no propongo flautas "de estudio", tanto para las quenas, como para las flautas barrocas. No podría asegurarle, pasando menos tiempo en la elaboración del instrumento, equilibrio satisfactorio.

Volver a las preguntas
5- ¿ Cuál es la influencia de la madera (de los materiales en general) sobre la sonoridad de una quena ?
Enfocamos aquí un tema delicado : divergentes son las opiniones sobre esto, y a veces, muy tajantes. Sin embargo, podemos intentar encontrar una respuesta a partir de elementos objetivos ya existentes.
La naturaleza del material influye sobre todo en la estructura, y esto va a ejercer influencia sobre el estado de la superficie del taladro y de la embocadura. De esa manera, una madera con grano fino permitirá obtener un taladro muy bien pulido (esto es lo que ocurre con el ébano del Mozambique), y procura una sensación de potencia y de riqueza sonora, cuando una textura más fibrosa, pero menos fina se portará como un filtro, "conteniendo" algunas armónicas (las más agudas), dándole la sensación de un son "aterciopelado". (La influencia de la rugosidad del casco interior del tubo sobre el timbre del instrumento fue objeto de un estudio científico.)
Otro elemento objetivo : la densidad de los materiales : una madera densa (ébano, cocobolo, pero también la caña, tendrá mejor "rendimiento" que una madera de menor densidad (amaranta, bubinga), que se portará como "amortiguador" del sonido, produciendo así sensaciones muy diferentes. Hablo de sensaciones porque pienso que el flautista es capaz de juzgar las diferencias, mejor que el auditor.
Otro parámetro que hay que tener en cuenta es el espesor del casco de la flauta, que tiene influencia en las posibles vibraciones, por simpatía del mismo material, lo que influye forzosamente en el sonido, enriquezando las armónicas. Un casco fino como el de ciertas cañas permite fácilmente estas vibraciónes. Realizar tal casco tan fino con madera es una operación muy delicada, con riesgos de rajarla. Sin embargo, aun con casco de madera un poquito más espeso, se puede sentir también la vibración del material, que el flautista aprenderá a generar "timbrando" la nota, sobre todo si es grave, esta vibración es muy distinta del punto de vista del quenista de la de la columna de aire, que se siente de manera diferente debajo de los dedos.

Volver a las preguntas
6- ¿ Qué tipo de quena ? ¿ Quena « argentina » o quena « boliviana » ?
Estos dos tipos de quenas son diferentes, sobre todo por el "tamaño" del instrumento. La quena "argentina" es la más fina y, a mi juicio, la que mejor sirve para casi todo, adaptándose a todos los repertorios. La quena "boliviana", gorda aun muy gorda se utilizará mejor en el repertorio típico boliviano y Bolivia es claramente el área geográfico donde se encuentra con un tipo tan acusado la quena. Tiene sus "aficionados". Pide soplo, luego que se investa más el quenista. Desde el punto de vista de su factura, su "tamaño" no permite sacar un tercero registro, digamos, "justo", siendo un dato relativo el "justo". Por último, su digitación dispone de un do becuadro, así como de un sol4 y de un sol5, todos agujeros abiertos.
Elegir la una o la otra quena es, desde luego, una cuestión de afinidad musical.

Volver a las preguntas
7- ¿ Porqué no propone ébano para el cuerpo de las quenas de madera ?
Claro, puedo fabricar el cuerpo de su quena en ébano (ébano del Mozambique), si me lo encarga. Además, puede ver una en la página "quenas de madera" (final de la página).
Estas quenas son interesantes por el sonido, potente y rico, pero cuidado, tocar con ellas es más delicado si el músico no tiene ya una buena técnica, porque no perdonan nada (pasa más o menos lo mismo con la mopane).
El ébano no absorbe practicamente ninguna armónica del sonido, y las devuelve todas. Hay que tener una embocadura fiable, y bien dominar la presión y la dirección del chorro de aire (en el segundo y tercer registro) para no producir un sonido "estridente".

Volver a las preguntas
8- ¿ Cuál es la influencia de las diferentes especies de madera que entran en la composición de la cabeza y del cuerpo del instrumento sobre el timbre ?
La especie de madera utilizada para la cabeza (granadillo o boj) ha sido elegida por la finura de su grano, para poder realizar una entalladura precisa, luego interviene en el timbre, considerando este único parámetro (lo mismo ocurre con una cabeza de hueso, u otros materiales densos). La longitud de esta parte es demasiada corta para tener una influencia efectiva en virtud de sus otras características físicas. De esa manera, la otra parte de la flauta, el cuerpo, interviene, a través de su densidad y de su textura, sobre su sonoridad y su timbre. El timbre también depende de otros numerosos parámetros : de la forma y de la dimensión de la embocadura, del tamaño del tubo, de la precision de los parciales, de la afinación, del diapasón, … y de la habilidad del flautista !

Volver a las preguntas
9- ¿ Qué significa « la precisión de los parciales » que usted menciona en su página "typos de taladro" ?
Los parciales (a veces llamados armónicos aunque este término no es apropiado, ya veremos más lejos porqué) son las frecuencias de los sonidos sucesivos producidos, para cada nota diatónica de la flauta, aumentando la presión en el tubo, desde el grave hacia el agudo. Cuando los armónicos naturales de una nota básica son múltiplos enteros de la frecuencia de dicha nota. Desde luego no hay que hacer confusión entre parciales y armónicos : cuando está bien hecho un instrumento de viento, y solamente en este caso, casi corresponden las frecuencias de los parciales del tuco y los armónicos de las notas diatónicas del instrumento. Así los armónicos naturales de la nota sol3* (que es la nota más grave en una quena) son (F es la frecuencia) :
1xF=F sea sol3, 2xF=2F sea sol4, 3xF=3F sea re4, 4xF=4F sea sol5, 5xF=5F sea si5, etc...
Loi deal sería volver a encontrar estos armónicos, tocando la sucesión de los parciales de la nota sol3 en una quena, así como tocando la totalidad de las notas de su gama diatónica** (sol3, la3, si3, do4 o do#4, re4, mi4 y fa#4).
¿ Porqué ?
Cuanto más se acercan los parciales a los armónicos naturales de la nota fundamental, más se enriquece la columna de aire, vibrando, ... de armónicos, por supuesto, gracias a un fenómeno de resonancia, lo que influye con acierto sobre el timbre.
Desde luego el trabajo del constructor de la flauta consiste en buscar aquella « precisión de los parciales », trabajando sobre la forma interior de la flauta, llamada taladro, en el momento de fabricarla, interveniendo tambien en la posición de los agujeros de los dedos y su diámetro, o sea eligiendo una caña cuya fisionomía le parezca « simpática », por experiencia.

* : En una quena, a causa del brusco estrechamiento al final del tubo (el agujero en la extremidad), los parciales del sol3 son relativamente distintos de sus armónicos naturales. Esto no tiene importancia en la medida en que estos parciales no son utilizados. La nota fundamental del tubo que es importante de tener en cuenta para afinar los parciales más justos es el la3.
** : En la práctica, se suele buscar parciales justos a partir de la nota funtamental, entonces, únicamente la octava justa sobre las demás notas diatónicas (¡¡ cuidado, que « justo » no significa « según el temperamento igual » !! entonces volveré a hablar de este tema).


Volver a las preguntas
10 : ¿ Cuáles son las características comunes de que habla Vd entre las quenas y las flautas traveseras ?
El modo de producción del sonido es muy parecido entre la una y la otra flauta. Es decir que el músico controla la longitud de la « luz » (la distancia entre los labios y el bisel de la muesca de la embocadura), así como el ángulo de incidencia del chorro de aire.
Debido a este control, el flautista tiene mucha influencia sobre la frecuencia de las notas (hablaremos de un gran campo de libertad sobre la altura – o la frecuencia) así como sobre el timbre del instrumento, si lo comparamos, por ejemplo, con una flauta de pico. La quena y el shakuachi japonés son, por lo que sepa yo, las dos flautas que permiten la mayor amplitud sobre el sonido, más todavía que la flauta travesera.
Esto le da al músico una gran libertad de expresión y de desarrollo de su personalidad (su sonido propio), casi de manera independiente en cuanto al instrumento. Pero ¡ cuidado ! no crea que el trabajo del luthier sea facilitado por lo tanto. ¡ Pienso por mi parte que la afinación de una quena resulta más difícil que la de una flauta travesera !


 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


à partir de/from/desde
20 février 2018

Pierre Etchegoyen
Chaunac
46300 Gourdon
France

Tél. +33 6 14 36 31 96