Français     English

Ficha de mantenimiento


algunos consejos para empezar con su quena



   (formato pdf imprimible)


Siendo mucho menos frágiles que las flautas barrocas (de una sola pieza, sin encaje *), las quenas de madera requiren el mismo período de rodaje, y un mantenimiento similar.
La madera es simplemente pulida y apomazada, pero no tiene barniz ** (el barniz retendría la humedad y esto tuviera como consecuencia la degradación de las características sonoras y musicales del instrumento). Desde luego basta aceitar con regularidad la flauta (cada mes), y con frecuencia más importante al comenzar la utilización (cada quince días), el interior y el exterior del instrumento, con aceite de almendra dulce.
Hay que dejar penetrar el aceite en el taladro durante una hora o dos, entonces seque con un trapo suave y que no suelte pelusa. Después de haber tocado, deje descansar el instrumento, en posición vertical, para evacuar el exceso de humedad.
Mantener así regularmente su instrumento será una garantía contra los accidentes que pueden afectar la madera, además, con el correr de los años, se mejorará la flauta.
* : Quenas con cabezas desmontables requieren precauciones especiales durante el encaje de la cabeza y del cuerpo: cuando la flauta se le entrega, los pines tienen una cantidad suficiente de hilo para garantizar la atendido y el sellado. No agregue hilo, sólo tiene que añadir grasa según las necesidades. Esta grasa (ver la ficha de mantenimiento de las flautas barrocas) es la misma que la de las flautas barrocas. Una olla de grasa se entrega con cada quena con cabezas desmontables.
Advertencia : la garantía no cubre las ranuras de la mortaja. Tenga cuidado en el montaje de las dos partes de la flauta.
** : El solo casco de los agujeros de dedos está barnizado : efectivamente la parte interior de los agujeros presenta extremidades de fibras cortadas que pueden más fácilmente acumular la humedad.



 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


Pierre Etchegoyen
rue Emile Bouy
19190 Aubazine
France

Tél. +33 6 14 36 31 96

Professional registration number (SIRET) : 39156701300035