Français

Las flautas Andinas


Las quenas



La quena (o kena, o flauta india o flauta de los Andes) es la primera flauta que practiqué, solo y en conjuntos. Los quenistas que me sirven de referencias, entre otros tantos son : Ricardo Galeazzi (conjunto Achalay), Guillermo de la Roca o Gilbert Favre (El Gringo).
Es también la primera flauta que fabriqué, antes de descubrir el universo de las flautas barrocas. Entonces era lógico presentar en este sitio web aquellos dos instrumentos, que presentan muchas características en común. Véase, sobre este tema, mi pagina "preguntas" "pregunta número 10".
Entonces, la quena es una flauta con muesca. Aquel modo de producción del sonido exige un poco de aprendizaje al principio (sin embargo no más que en una flauta travesera, teniendo en cuenta que la producción del sonido es de misma naturaleza en los dos instrumentos) y permite una gran amplitud, más que la que permite una flauta travesera, para la altura y la potencia. El instrumento « moderno » dispone de seis agujeros en la parte de arriba, un agujero en la parte de abajo, para el pulgar. La quena « estándar » suena en sol (sol3, estando tapados todos los agujeros). Las otras tonalidades más utilizadas son (desde el grave hacia el agudo) : re, fa y la.
Desde enero de 2012, yo ya no ofrece quenas tradicionales de caña, pero sólo quenas de madera. La realización de estas quenas permite un mayor control y precisión, todos los parámetros acústicos se controlan durante la fabricación.
Las características de estas hermosas quenas de concierto fueron estudiadas para garantizar la mejor precisión con un temperamento adecuado y un control muy bueno, tanto para las con taladro* cilíndrico-cónico que para las con taladro* cilíndrico.
Estas quenas de madera se basan en quenas tradicionales de caña de tipos différentes, presentando orígenes geográficas y culturales distintas, y las características han sido estudiado en mi taller para asegurar la mejor afinación, con un temperamento adaptado y el mejor control.

Así en cuanto a la fabricación de dichas quenas, me mantengo fiel a la tradición. La elección del taladro cilíndrico-cónico de algunos de mis quenas de madera se justifica teniendo en cuenta el hecho que las cañas utilizadas para la fabricación de quenas (así como para la fabricación de otras muchas flautas tradicionales) no tienen casi nunca taladro cilíndrico y además los mejores resultados han sido conseguidos con tubos de cañas que poseen ciertas características de conicidad en su taladro. Esto no es nada extraño, dado que la conicidad es un factor déterminante en la fabricación de las flautas. Doy unas explicaciones sobre las ventajas del taladro cónico (cilíndrico-cónico, para ser más preciso) en mi página "tipos de taladro".
* : Se llama « taladro » la forma interior del instrumento, que sea natural, como la de la caña, o artificial (taladrada), como la de la flauta de madera.
La quena es un instrumento extremadamente diverso, por lo que se trata de su fabricación, su técnica de ejecución, su modo de tocar, los materiales utilizados. Las quenas ofrezco como estándar son elegidos para representar lo mejor de esta amplia gama. Sin embargo, pueden adaptarse en cierta medida los instrumentos de acuerdo a su propia elección, por ejemplo para cambiar la forma de la embocadura *, o elegir otro tipo de madera (engargos especiales : ver la página "Venta y servicios").

* La embocadura (la entalladura) es la parte « viva » de la quena. Su forma, sus dimensiones, su cohesión interior con el taladro condicionan al mismo tiempo el timbre y el volumen sonoro del instrumento.

Características generales de las quenas :

- todos los instrumentos fabricados están afinados según el diapasón : la3=440 Hz. (442 Hz a petición suya),
- salvo encargo diferente, el último agujero (sol3 para una quena en sol) está taladrado siguiendo el eje de los otros agujeros,
- salvo para la quena de Cuzco, cuya embocadura es rectangular, tiene forma de Ve (esta forma de embocadura permite mejor compromiso entre notas graves sonoras y agudas claras y fáciles de tocar).
Tengo mucho cuidado y minucia en la fabricación de mis instrumentos, respecto al diapasón o a una afinación estable e idéntica de un instrumento a otro.
Voy a indicar el plazo para la terminación en el momento de su encargo.

La armonización de mis quenas :

Aunque la quena, como cada flauta, no es instrumento de frecuencias estables, en cierta medida, cada nota puede ser afinada por el propio músico, es importante realizar una afinación equilibrada, que permita un tocar suelto y apropiado al repertorio.
El tipo de armonización del instrumento depende del estilo de música que desea interpretar. Las quenas precolombinas eran pentatónicas, con intervales que no eran los mismos que los que los Españoles trajeron consigo. Entonces, los autóctonos asimilaron esa novedad de manera muy inteligente, incorporándola con su propio sistema musical, así que modificando sus instrumentos (esto es el caso de la quena), o creando otros nuevos.
La mayoría de las músicas del Altiplano (indias o mestizas) son ya pentatónicas « puras », ya a la base de cinco notas a las cuales se añaden notas secundarias, que no modifican la estructura melódica, sin que haya, en las melodías de este sistema, lo equivalente de las notas sensible o dominante de nuestro sistema tonal occidental. Por eso, es preciso hablar, para estas músicas, de « modalidades », mejor que de « tonalidades ».
La quena hoy en día tiene que adaptarse a varios estilos musicales, que aun pueden exigir ajustes sobre la afinación del instrumento. Afino todas mis quenas según una gama natural, privilegiando unas terceras puras. Aquel tipo de afinación permite tocar músicas indias o mestizas, así que las composiciones modernas, dándoles un color particular según el modo o la tonalidad, tal como personalidad y expresión en el modo de tocar. Sin embargo puedo, según lo que pida, afinar el instrumento de manera mas igual, conforme a su deseo.


 
Accueil
 
Flûtes baroques
 
Flûtes andines
 
Vente et services
 
Entretien
 
Liste des prix
 
Galeries photos
 
 
Actualités
 
Me contacter
 
Liens
 


Pierre Etchegoyen
rue Emile Bouy
19190 Aubazine
France

Tél. +33 6 14 36 31 96

Professional registration number (SIRET) : 39156701300035